SUMA DE VECTORES (METODO PARALELOGRAMO )

 
Las cantidades vectoriales no se suman tan simple como las escalares. Así por ejemplo, una velocidad de 2 Km/h sumada con otra velocidad de 3 Km/h, no necesariamente da como resultado 5 Km/h.

Para sumar vectores se emplean diferentes métodos: el método del paralelogramo, el método del triángulo, el método del polígono y el método de las componentes rectangulares. A continuación trataremos el método del paralelogramo.

Figura 1
 

Este método es una alternativa al método del triángulo. En este método, se desplazan los vectores para unir sus «colas». Luego se completa el paralelogramo y el vector resultante será la diagonal trazada desde las «colas» de los vectores a sumar.Este vector tendrá también la «cola» unida a las colas de los otros dos y su «cabeza» estará al final de la diagonal. En la figura 1se ilustra este método.

Ejemplo:

Los vectores a y b de la figura 2 tienen magnitudes iguales a 6.0 y 7.0 unidades (u). Si forman un ángulo de 30º , calcular la magnitud y dirección del vector resultante (vector suma) s.

Figura 2

Solución:

Para calcular la resultante s podemos aplicar la ley de cosenos. Para ello tengamos en cuenta que los ángulos son suplementarios:

Para calcular la dirección del vector resultante, basta con hallar el valor del ángulo . Para lograr esto podemos utilizar la ley de senos:

(Extraido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/generalidades/vectores/concepto/index21.htm)

Observa el siguiente video:

Deaj un comentario respondiendo lo siguiente:

1. Compara las características del vector a con las del 3a. (0:55)
2. Compara las características del vector a con las del -2a. (1:51)
3. ¿Qué vectores tienen el mismo sentido y cuáles sentido contrario? (2:49)
4. ¿En qué consiste la regla del paralelogramo? (3:34)
5. ¿Cómo se aplica esta regla para el caso de una resta? (5:40)

Extraido de «http://videoblogfisica.blogspot.com/search/label/paralelogramo«

2 Respuestas a “SUMA DE VECTORES (METODO PARALELOGRAMO )

  1. me gusto mucho porque esta simplificado

  2. excelente!!!

Deja un comentario